You are here: Home » Mujer » Cuando empieza la Menopausia

Cuando empieza la Menopausia

Saber cuándo empieza la menopausia es algo realmente complicado. De hecho, al tratarse de un cambio hormonal en el interior del organismo de la mujer, huelga decir que son muchos, decenas de factores, los que hay que tener en cuenta y tomar en consideración para ello.

Sin embargo, y aunque ahora vamos a analizar algunos de esos factores, al menos los más importantes, hay que decir que estadísticamente, la media de edad para que a una mujer le llegue este periodo tan importante de su vida, está en torno a los 50 o 55 años. No obstante, queremos remarcar que puede haber mujeres a las que la menopausia les llegue a los 45 y a otras que les llega a los 60 años de edad.

mujer menopausia

Factores a tener en cuenta para saber cuándo empieza la menopausia

Como hemos dicho, puede haber decenas de ellas ya que cualquier pequeño cambio en el cuerpo de la mujer es susceptible de tenerlo en cuenta. Sin embargo, en esta ocasión, vamos a centrar en los 4 fundamentales desde el punto de vista médico y estadístico.

Familia y genética

En primer lugar tenemos que hacer referencia a los antecedentes familiares. Y es que, como bien sabemos, la herencia genética recibida puede ser determinante tanto para este momento como para determinar otros rasgos de la fisionomía de la persona. En consecuencia si, por ejemplo, tu madre o tu abuela, son mujeres a las que este ajuste hormonal les has llegado temprano, puede ser, al menos tienes más probabilidades, de que tu ajuste también llegue a una edad temprana. Al menos esto es lo que corrobora una gran multitud de estudios clínicos.

La vida que llevamos

Los antecedentes personales también son un factor clave. Más que nada porque la menopausia dependerá directamente, también de si has tenido o no algún embarazo y si este ha sido múltiple, de riesgo o por cesárea. Dicho esto, también influirá de manera decisiva el momento en el que comenzaste a menstruar. Porque, aunque no te lo creas, si comenzaste a menstruar demasiado pronto, puede ser, es probable, que la retirada de la dicha menstruación te llegue a una edad temprana siempre dentro de la normalidad. Pero eso no es todo porque el estado en el que se encuentren tus ovarios también es algo definitivo. Por resumir, se podría decir que cuánta mejor salud tengan y mejor irrigados de sangre estén, más tardía será la llegada de la menopausia.

Nivel Económico

Otra clave que no debemos perder de vista es el estrato económico en el que vivimos. De hecho se ha demostrado que una mujer acomodada, la cual, tiene acceso, al menos en teoría, a una mejor alimentación y a unas condiciones de higiene mayores, tiene menos posibilidades de tener la menopausia a una edad temprana. La razón es muy sencilla y es, como hemos dicho antes con el caso de los ovarios, cuanta mejor salud tengamos en general, nuestro cuerpo reaccionará de una manera menos violenta por lo que la retirada de la regla llegará más tarde. Por ello, aquí puedes encontrar un aspecto que puedes utilizar a tu favor si quieres, en cierto modo, retrasar la llegada de este momento clave para ti: tener una buena alimentación, sana y equilibrada.

El Trabajo

En caso de que trabajes, el entorno laboral es determinante. ¿Sabías que hay casos de mujeres que por tener un trabajo con una gran responsabilidad, y por ello conllevar una gran cantidad de estrés, les ha llegado la menopausia a la edad de 40 años? Así que ya lo sabes, no solo es conveniente cuidarse a nivel de salud física sino también a nivel de salud psíquica ya que dentro de un entorno más relajado y más tranquilo podrás tener una retirada de la regla bastante más tardía.

Clasificación de la menopausia

Por último, y una vez que sabemos, más o menos, cuándo empieza al menopausia, vamos a hablar de su clasificación.
Natural: es la que aparece dentro de los rangos establecidos anteriormente de 50 a 55 años.
Precoz: es la que se adelanta unos 5 años aproximadamente y está más cerca de los 45 que de los 50.
Tardía: este tipo es el que llega pasados los 55 años y casi rozando los 60.
Artificial: esta puede ser a cualquier edad ya que es inducida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *