You are here: Home » Religión » Cuando empieza el Ramadán

Cuando empieza el Ramadán

Aunque pueda parecer una pregunta trivial, no hay muchas personas las que, a día de hoy, sepan a ciencia cierta cuándo empieza el Ramadán. De hecho, se podría decir que incluso no se es consciente de la gran importancia que tiene esta fecha para los musulmanes y para las personas que lo practican.

En consecuencia, lo que tenemos que decir para saber calcular y determinar el momento exacto en el que da comienzo esta celebración es que su momento de inicio es el noveno mes del calendario islámico pero, ¿cómo funcionan los aspectos más desconocidos para todos de este sistema?

islam ramadan

Las particularidades sobre cuándo empieza el Ramadán

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el calendario islámico es de corte lunar por lo que un mes, dentro de su sistema, equivale a lo que tarda la Luna en dar una vuelta a nuestro planeta. Sin embargo, esto, por supuesto, puede dar lugar a equívocos ya que dependiendo de dónde se aprecie el ciclo lunar, puede darse el hecho de que en cada país no se sepa cuándo empieza el Ramadán.

Por ello, para unificar criterios, y que ningún creyente tenga dificulta alguna de practicar este ayuno tan importante para ellos, se determina que será el inicio de este periodo cuando se produzca la puesta de Sol de la jornada que se ha visto el cuarto creciente por primera vez justo después de la luna previa del mes anterior que no es otro que el mes Shaabán.

Las dificultades que todavía existen en torno a este momento

No obstante, y a pesar de que como estamos viendo, por parte de la comunidad musulmana se trata de fijar este momento con la mayor precisión posible e independizarla de otros aspectos que puedan complicar el asunto, sigue habiendo algunos factores que hacen que el trabajo de determinación de este momento no sea del todo sencillo.

Es por ello por lo que es curioso ver cómo a lo largo de la historia se han intentado adoptar una serie de normas que todavía a día de hoy se tratan de pulir y de perfeccionar con el objetivo de que no importe en qué lugar de La Tierra se encuentre un musulmán sino que lo que importe es que pueda llevar a cabo el ayuno que su religión le obliga a hacer. Entonces, ¿cómo resolverlo si la astronomía puede ser un poco engorrosa? Echando mano de la red de redes.

De todos modos, hay que decir al mismo tiempo que todo aquel musulmán que se precie, sabe que actualmente se pueden acoger a la red, todo aquel que tenga acceso por supuesto, para saber cuándo empieza el Ramadán. Y es que le bastará con tener contacto con alguna comunidad seguidora de esta religión para saber el momento preciso en el que da comienzo este periodo en el que tienen que ayunar. Y es que, internet parece ser un avance al que muchos se agarran para no errar y poder dar cumplida cuenta de las tradiciones y obligaciones de su fé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.