You are here: Home » Religión » Cuando empieza la Semana Santa

Cuando empieza la Semana Santa

Seguramente te habrá surgido la duda de cuándo empieza la Semana Santa. Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos planteado esta misma pregunta.

– ¿Qué día empieza la semana santa?

– ¿Por qué cada año siempre cambia de fecha?

Bueno en realidad, la respuesta tiene que ver con una decisión tomada en el Concilio de Nicea en el año 325, en la que se llegó a un acuerdo para que coincidiera con la primera Luna llena después del equinoccio de primavera.

cuandoempiezalasemanasanta2

Como ves la respuesta es muy sencilla, sólo hay que mirar para la luna y esperar a cuando sea el equinoccio de primavera, casi lo puedes hacer con los ojos cerrados ;).

Cuándo empieza la Semana Santa 2019

Pues no, para la mayor parte de la gente, yo incluido, no es una tarea sencilla conocer cuándo será la próxima semana santa o el equinoccio de primavera, así que vamos a crear un calendario para los próximos años. Considerando que la Semana Santa empieza el Domingo de Ramos las fechas en que comenzará en los próximos años son las siguientes:

– Semana Santa 2019 – 14 de abril.
– Semana Santa 2020 – 5 de abril.
– Semana Santa 2021 – 28 de marzo.
– Semana Santa 2022 – 10 de abril.
– Semana Santa 2023 – 2 de abril.

Bueno, ahora sí que tienes un calendario para las celebraciones de semana Santa por los próximos años, así que puedes tomarlo como referencia visitando este artículo, al menos cada año.

¿Qué se celebra en Semana Santa?

La Pascua es la mayor fiesta del año cristiano, que se celebra en memoria de Jesucristo. Se conmemora el sufrimiento, muerte y resurrección.

Esta fiesta es precedida por la Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos, y termina el Domingo de Pascua. En esta semana tenemos dos días especiales, que son el Jueves Santo y el Viernes Santo.

El Domingo de Ramos

Como hemos dicho la Semana Santa comienza el domingo de Ramos, en el que se conmemora el día en que entró en Jerusalén aclamado por la multitud que llevaban ramas de árbol que lanzaban a sus pies.

Jueves Santo

Durante el Jueves Santo se conmemora la última cena, momento fundamental de la religión cristiana pues es cuando se instituyó la Eucaristía por Jesucristo.

Viernes Santo

Durante el Viernes Santo, se rememora la crucifixión, y cómo Jesús llevó la cruz a cuestas hacia un lugar llamado Gólgota donde fue crucificado.

Domingo de Pascua o de resurrección

Una vez llegado el Domingo, conocido como Domingo de Pascua, y después de un día de reposo con el cuerpo de Jesús en un sepulcro, María Magdalena y la otra María se dirigieron para ver el sepulcro, pero Jesús ya no estaba allí. Un ángel les dijo que Jesús había resucitado, y que debían llevar la noticia a sus discípulos.

Las dos Marías salieron a dar la noticia, y Jesús salió a su encuentro, las saludó y ellas se postraron a sus pies para adorarlo.

¿Por qué se celebra cada año en una fecha distinta?

Esta la razón por la que la fiesta de semana Santa coincide en diferentes fechas cada año, ya que el equinoccio de primavera coincide en fechas distintas, dependiendo de la zona horaria en donde se encuentre, así se celebra la semana santa.

¿Qué viene después de la Semana Santa?

En el calendario cristiano posteriormente a la celebración de la Semana Santa, también se celebra lo que se conoce como Cuaresma. Esta celebración cuenta con un periodo de 40 días anteriores a la celebración de la Pascua, que comienza el Miércoles de ceniza y termina el Jueves Santo.

Un período que se caracteriza por la conversión a las creencias de Dios, y las prácticas más frecuentes son el ayuno para algunos, y la penitencia para otros. También se celebra la oración de una forma más intensa, y se lleva a cabo obras de caridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.