You are here: Home » Bebé » Cuándo empieza a comer sólidos un bebé

Cuándo empieza a comer sólidos un bebé

Como casi todo en la vida de un recién nacido, el determinar cuándo empieza a comer sólidos un bebé, es algo complicado de decir con exactitud. Sin embargo, sí vamos a ofrecer una información que te resolverá la mayor parte de las dudas que puedas tener.

Saber cuándo empieza a comer sólidos un bebé es posible

Para poder aportar un dato con la suficiente autoridad nos tenemos que ir a los estudios que se han llevado a cabo desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Allí, de sus conclusiones, se desprende que un bebé, en condiciones normales, comenzará a ingerir alimentos sólidos en el periodo de tiempo que comprende desde los 6 meses hasta los 12 meses.Cuándo empiezan a comer sólidos los bebés
No obstante, si estás en estos momentos leyendo estas líneas, es posible que tu bebé no se ajuste a esto que te estamos contando. Es por ello por lo que te pedimos también que te detengas un minuto y eches un vistazo a los factores que influyen en ello ya que, si cada recién nacido es totalmente distinto, saber cuándo empieza a comer sólidos un bebé, puede depender, y de hecho depende, de muchas variables.

Factores que influyen en un bebé para comenzar a tomar alimentos sólidos

¿Sigue tomando el pecho?

En primer lugar, y por encima de todo, el factor que va a jugar un papel decisivo en este proceso es lo que se denomina como destete. En otras palabras, la ingesta de alimentos sólidos va a estar estrechamente relacionada con el momento en el que el bebé deje de tomar el pecho de la madre. Sencillamente porque hay bebés que, por determinadas circunstancias, reciben tanto alimento de su progenitora, que no sienten la necesidad de dar ese paso.

Desarrollo físico necesario

Asimismo, también tenemos que acudir a algunas señales de tipo físico. Con esto nos estamos refiriendo al desarrollo que un bebé tiene tanto en sus dientes como en sus mandíbulas. No porque no tenga dientes a la edad indicada sino porque quizá no tenga todos los dientes que requiera para poder procesar esos alimentos. Si este es el caso, no sucede nada que la ingesta de sólidos se retrase hasta que el niño, o niña, esté preparado.

Cuidado con las intolerancias

Las intolerancias es otro aspecto que no solo tenemos que tener muy en cuenta sino que incluso debemos tolerar. De todos es sabido que a estas edades tan tempranas pueden surgir intolerancias y alergias que pueden traer consigo más de un quebradero de cabeza. Es por ello por lo que si notamos este problema, por un lado debemos de interrumpir la ingesta de alimentos sólidos y, por otro, debemos acudir a un especialista para que determine cuál es el alimento que está provocando esta alteración para que, una vez detectado y solucionado el problema, se pueda volver a la alimentación normal.
Como puedes apreciar, no existe una regla exacta que determine cuándo empieza a comer sólidos un bebé. Sin embargo, como has podido comprobar, sí puedes estar atenta a algunas señales que pueden indicar algunas situaciones anómalas. De no producirse ninguna de ellas, no tienes motivos por los que alarmarte ya que todo marcha según lo normal.

Vota el artículo:
  • Vota el artículo
5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.