You are here: Home » Bebé » Cuando empieza a gatear un bebé

Cuando empieza a gatear un bebé

Entre los 6 y 8 meses es cuando empieza a gatear un bebé, tratan de resolver problemas concretos, y aunque la gran mayoría son sociables, también pueden tener un periodo de timidez, y miedo a lo desconocido.

En esta etapa empiezan a gatear, y hay algunos que empiezan a dar sus primeros pasos. Puedes esconder un juguete debajo de una manta, y ahora el bebé empezará recordar en donde está escondido. Empiezan a resolver problemas, y a tratar de llegar a cosas que se encuentran a cierta distancia.
bebe gatear

Qué más aprende a hacer un bebé entre los 6 y 8 meses

También comienzan a distinguir las cosas duras de las blancas, si algo está caliente o frío, mojado o seco. Si está rodeado de adultos que le ayuden experimentar, el niño seguirá aprendiendo.

Durante este período la curiosidad también disminuye un poco, pero es algo pasajero. Deje que el niño empiece a investigar por su propia cuenta. Incluso algunos niños pueden tener dificultades para dormir, porque puede que se sientan solos. En este momento es importante que los padres estén a su lado, para mostrarle seguridad y que continúen con su desarrollo.

Es en esta etapa en la que algunos bebés se sienten más cómodos cuando tienen algo a lo que agarrarse, por ejemplo un osito de peluche, o incluso una manta.

Puedes empezar a jugar con tu bebé escondiéndote en un lugar y apareciendo de nuevo, si lo haces así, el niño empezará recordar qué algo que está fuera de su visión puede aparecer de nuevo. Ahora también empezará a mover cosas, así que puedes darle cajitas para que las nueva de un lado para otro. Si son de colores puede aprender a pilarlas una encima de otra.

En esta edad los niños también empiezan a emitir ciertos sonidos, como balbuceos, intenta imitar esos sonidos con tu bebé, escucha con atención, e intenta que aprenda su nombre, para ver si reacciona cuando escuché su propio nombre. Ahora también empieza a conocer el significado de la palabra no, la diferencia entre preguntas, y cuando algo significa alegría o frustración.

Si empiezas a cantarle a tu bebé, eso será muy favorable, porque empezará a asociar la música como algo positivo, también puedes enseñarle álbumes de fotos, con las imágenes del bebé al lado de personas íntimamente relacionadas.

Sugerencias para cuando empieza a gatear el bebé

En un primer momento tendrá que empezar a arrastrándose o a girar sobre sí mismo, algunos empiezan a moverse por el suelo hacia delante con la ayuda de una pierna, y otros también tienen la curiosidad de levantarse sobre las rodillas y manos.

Ese es el momento en el que los bebés empiezan a comprender que pueden coger cosas con ambas manos, examinar objetos, soltarlos o incluso lanzarlos, también comprenden que pueden sentarse sin apoyo.

Consejos de seguridad

Como tienden a agarrarse a todo lo que encuentran, a la hora de empezar a gatear tienes que tener ciertas precauciones por su seguridad:

– Recoger cualquier objeto que puede ser peligroso para el niño, como por ejemplo tenedores, tapas o cualquier instrumento que no sea de plástico, o con bordes redondeados.

– Deja que tu niño se mueva libremente por toda la casa, necesita experimentar la sensación de espacio abierto, para percibir la sensación de conciencia espacial.

– Incluso ahora también puedes motivarlo con juguetes, que se muevan por sí solos, para que les entre la curiosidad de intentar alcanzarlos mediante el gateo.

– Las pelotas y bolitas de plástico son también un buen juguete para que aprendan a moverse por toda la casa. Para un niño una pelota es algo muy divertido y con lo que es fácil entretenerse.

Procura estar pendiente de sus movimientos durante esta etapa, porque inconscientemente todo le llama la atención, así que además de los objetos que hemos comentado anteriormente, cuando empieza a gatear un bebe debemos protegerlos de los enchufes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *